miércoles, 17 de septiembre de 2014

Bienvenida/ Funciones que cumplen las células

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica.  Esa fuerza es la voluntad"."  Einstein

FUNCIONES QUE CUMPLEN LAS CÉLULAS
Las funciones vitales de las células son: nutrición, relación y reproducción.
Nutrición
Las células necesitan agua para mantener sus estructura y su equilibrio interno, y también se nutren de sustancias que toman del medio.
Ellas mismas son capaces de transformar esas sustancias en materia propia, o bien, la descomponen para obtener la energía necesaria para vivir. A la vez, tienen que expulsar los desechos al exterior. Todos estos procesos reciben, en conjunto, el nombre de metabolismo celular.
Las células pueden tomar los nutrientes del exterior de varias maneras.
Mediante fagocitosis, algunas células emiten prolongaciones de su citoplasma, los pseudópodos, por medio de los cuales engloban las partículas y las incorporan a su citoplasma.
Movimientos de una ameba.

Mediante pinocitosis, las partículas se unen a una zona de la membrana plasmática, la cual se va hundiendo hacia el interior de la célula. Ello da lugar a una vesícula interna que se cierra y se rodea de citoplasma, con las partículas en su interior.

Pinocitosis o endocitosis.

A través de la membrana plasmática también se transportan sustancias hacia el interior. Para ello existen unos canales que permiten el paso de dichas sustancias.
Intercambio de sustancias en la membrana plasmática.

Según las sustancias de las que se alimentan las células y las transformaciones que esas sustancias experimentan se distinguen dos tipos de nutrición: autótrofa y heterótrofa.
Nutrición vegetal.
Las células de nutrición autótrofa, consiguen transformar moléculas simples, como el agua, el dióxido de carbono y las sales minerales en moléculas más complejas, como hidratos de carbono, lípidos y proteínas. Este proceso se produce gracias a la fotosíntesis.

Las células de nutrición heterótrofa,  carecen de esos sistemas, por lo que deben obtener su energía a partir de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas previamente elaborados por los seres autótrofos (de los que se alimentan los animales herbívoros) o por otros heterótrofos (de los que se alimentan los animales carnívoros). También son heterótrofos los hongos y numerosos microorganismos.
Relación
La función de relación de un célula es su capacidad para recibir y responder a estímulos que provienen del exterior. Las células reaccionan fundamentalmente a la presencia de alimento, pues éste asegura su supervivencia.
Las células detectan básicamente estímulos de dos tipos: químicos y físicos. Un ejemplo de estímulo químico es la variación en la concentración de sal en el medio. Los estímulos físicos son los cambios de temperatura, de luz, de presión, de gravedad o los cambios eléctricos.
Reproducción
La reproducción es la capacidad de una célula (denominada célula madre). Hay dos tipos de reproducción celular : mitosis y meiosis.  En la mitosis a partir de una célula madre se originan dos células idénticas genéticamente a la progenitora.  Con la meiosis una célula madre origina cuatro células hijas, teniendo todas ellas la mitad del número de cromosomas que la célula madre.
Tipos de reproducción celular.







No hay comentarios:

Publicar un comentario