domingo, 7 de junio de 2015

Ecosistema

Componentes de un ecosistema

Fíjate en  la figura de la derecha; observas un ecosistema con una gran variedad de componentes. Algunos son seres vivos y otros no. Si  clasificamos los componentes de un ecosistema según este criterio nos queda:


Factores bióticos: son los componentes vivos del ecosistema

Factores abióticos: son los componentes no vivos del ecosistema

Biocenosis: es el conjunto de factores bióticos de un ecosistema, es decir, la totalidad de los seres vivos.


Biotopo: Es el lugar donde se desarrolla la vida o biocenosis. Está compuesto por el conjunto de factores abióticos de un ecosistema.

Ecosistema acuático

: Ecosistema acuático


Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas.
Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.

Ecosistema marino

La oceanografía se ocupa del estudio de estos ecosistemas. Pueden ser de dos tipos dependiendo de la luz solar que reciben:

Ecosistema de agua dulce

La limnología se ocupa del estudio de los ecosistemas de ríos y lagos. En este grupo no sólo se consideran los ecosistemas de agua corriente (medios lóticos) y los de agua quieta (medios lénticos), sino también los hábitats acuosos de manantiales, huecos de árboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua y los ambientes de aguas subterráneas.
Fuente: www.bio-bial. www.wikipedia.com