10 de octubre del 2014
Fase luminosa de la fotosíntesis.- Se realiza en la membrana de los tilacoides, etapa en la que se produce reacciones químicas con la ayuda de la luz solar y de los siguientes elementos:
a.- Pigmentos fotosintéticos.- moléculas que se al excitarse pierden electrones que adquieren un nivel energético superior cuando en ellas incide la luz solar. Son: clorofila a y b, carotenos y xantofilas.
b.- Transportadores de electrones.- moléculas que poseen afinidad por electrones de un determinado nivel energético: citocromos, plastocianina, etc...
La clorofila capta la luz solar y provoca la desintegración de la molécula de agua separando el hidrógeno del oxígeno, es decir el enlace químico se rompe o se fotoliza por efecto de la luz. La molécula transportadora NADP+ toma los iones H+ libres para formar NADPH que irán al Ciclo de Calvin.
El oxígeno se libera al ambiente, y la energía no utilizada es almacenada en las moléculas de ATP al pasar los electrones por la cadena respiratoria. En consecuencia, cada vez que la luz este presente, se desencadenará en la planta el proceso descrito.
Fase oscura de la fotosíntesis.- Se realiza en el estroma y no requiere de luz, aunque es necesaria para la regulación del ciclo. En esta fase se utiliza energía del ATP y el poder reductor NADPH producido en la fase anterior, e
l H se suma al dióxido de Carbono presente en el aire, dando como resultado la producción de compuestos orgánicos que son: glucosa y carbohidratos a través del ciclo de Calvin-Benson.
A partir de estos productos los seres fotosintéticos elaboran lípidos y proteínas necesarias para la formación del tejido vegetal.
NADPH: Nicotinamida-Adenina-Dinucleótido-Fosfato. ATP: Adenosín trifosfato
Citocromo: proteína transferidora de electrones, contiene Fe (hierro) interviene en la respiración celular.
Fuente: fondosjuegos.com